La Trinidad: tradición pagana

No existe en la Biblia un tan solo texto que apoye la teoría de la trinidad, ha sido a lo largo de los años desde que el Maestro volvió al cielo, que esta doctrina se ha infiltrado en la iglesia; el problema surge cuando no se investiga, sino que se cree ciegamente lo que los hombres dicen: llámense pastores, ministros, obispos, teólogos, etc. Olvidando lo que está escrito en la Palabra de Dios y escuchando tradiciones humanas.
Podemos ver que la idea de tres dioses en uno solo (trinidad) no es nueva, ha existido en las diferentes culturas, se han colocado solamente seis ejemplos, pero existen muchos más, le recuerdo que esto no procede de la Biblia, es idolatría.

El origen real de la doctrina de la trinidad es pagano: la siguiente imagen es de los dioses Osiris (el dios padre), Isis (la diosa madre) y Horus (el hijo dios), dioses egipcios.


Otros ejemplos los podemos ver a continuación:
Trinidad Babilónica: Anu, Ea y Bel
Trinidad Asiria: Assur, Nabu y Marduk

Trinidad Hindú: Brahma, Siva y Visnú

Trinidad Budista: Buda, Dharma y Sangha

y finalmente la Trinidad Católica: aceptada por muchas iglesias cristianas evangélicas





Además de las imágenes anteriores a continuación, se presentan unos comentarios de algunas obras de consulta, las cuales afirman que la doctrina de la trinidad no tiene su origen en la Biblia:

"Ni la palabra Trinidad, ni la doctrina explícita como tal, aparecen el en Nuevo Testamento; tampoco se propusieron Jesús y sus seguidores contradecir el Shema del Viejo Testamento: 'Oye, oh Israel: El Señor nuestro Dios es un Señor' (Deu 6:4). (...)La doctrina se desarrolló gradualmente en el transcurso de varios siglos y en medio de muchas controversias. (...) Pero a fines del siglo IV (...) la doctrina de la Trinidad adquirió básicamente la forma que ha mantenido desde entonces" The New Encyclopœdia Britannica, 1976, Micropœdia, tomo X, pág. 126.

“La formulación ‘un solo Dios en tres Personas’ no quedó firmemente establecida, y ciertamente no se asimiló por completo en la vida cristiana ni en su confesión de fe, antes del fin del siglo IV. Pero es precisamente esta formulación la que originalmente reclama el título del dogma trinitario. Entre los Padres Apostólicos, no había existido nada que siquiera remotamente se acercara a tal mentalidad o perspectiva” New Catholic Encyclopedia, 1967, tomo XIV, pág. 299.

“El cristianismo se derivó del judaísmo y el judaísmo era estrictamente unitario (creía que Dios era una sola persona). El camino que llevó de Jerusalén a Nicea difícilmente fue recto. El trinitarismo del siglo IV no reflejó con exactitud la enseñanza del cristianismo primitivo respecto a la naturaleza de Dios; manifestó, al contrario, un desvío de esta enseñanza” The Encyclopedia Americana, 1956 tomo XXVII, pág. 294L.

“La trinidad de Platón, en sí meramente es un rearreglo de trinidades más antiguas que se remontan hasta pueblos más primitivos, parece ser la trinidad racional de atributos de índole filosófica que dio origen a las tres hipóstasis o personas divinas respecto de las cuales enseñan las iglesias cristianas. (…) El concepto que tuvo este filósofo griego (Platón) de la divina trinidad (…) puede encontrarse en todas las religiones antiguas (no cristianas)”. Nouveau Dictionnaire Universel, París, 1865-1870, edición dirigida por M. Lachâtre, tomo 2, pág. 1467.

“La trinidad de personas dentro de la unidad de naturaleza se define en términos de ‘personas’ y ‘naturaleza’, los cuales son términos filosóficos (griegos); en realidad estos términos no aparecen en la Biblia. Las definiciones trinitarias surgieron como resultado de largas controversias en las cuales ciertos teólogos aplicaron erróneamente a Dios estos términos y otros, tales como ‘esencia’ y ‘sustancia’” Dictionary of the Bible , John L. McKenzie, S.J., Nueva York, 1965, pág. 889.

Existen un sin fin de comentarios como los anteriores, que tristemente se ignoran ya sea intencionalmente o no por las diferentes congregaciones cristianas evangélicas trinitarias.

El momento cuando la doctrina de la trinidad se infiltra en la Iglesia:

En el siglo IV en la Iglesia Romana, la cual distaba mucho de la iglesia que podemos apreciar en Hechos de los Apóstoles, dividieron a la cristiandad en dos partes: un grupo dirigido por Atanasio (los atanasianos) y otro grupo conocido como arrianos debido a Ario. Los atanasianos creían en la trinidad mientras que los arrianos eran unitarios.

Los trinitarios tomaron esa doctrina del paganismo, recordemos que los paganos se hicieron cristianos por decreto, no por su genuina voluntad. De esa manera las diferentes creencias se introdujeron en el cristianismo y la iglesia no era ni parecida a la de los tiempos de los apóstoles, el cristianismo era un sincretismo de las diferentes religiones paganas.

Es claro que existía un problema doctrinal que estaba causando divisiones en la iglesia antes del siglo IV, y para solucionar esto se convocó al Concilio de Nicea el año 325 D. C. El concilio fue convocado y dirigido por el emperador romano Constantino.

A Constantino no le importaba aquel problema doctrinal, el solamente quería unificar su imperio al solventar tal dilema y la manera de solucionarlo fue la siguiente: como la mayoría estaban a favor de la doctrina trinitaria, le dio la razón a la mayoría. Los obispos de Libia junto con Ario se negaron a dar su firma, por lo tanto, fueron exiliados a Ilírico y los escritos de Ario fueron quemados.

El "Credo de Nicea" resultante de dicho concilio es el siguiente:

Yo creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.
Yo creo en Jesucristo, Hijo unigénito de Dios, Nuesto Señor, quien fue concebido por el Espíritu Santo, nacido de María la Virgen, sofrio bajo Poncio Pilato, fue crucificado, murio y fue sepultado; descendió donde los muertos. Al tercer día resucitó; ascendió al cielo. Está sentado a la diestr del Padre, y regresará para juzgar a vivos y muertos.
Yo creo en el Espítitu Santo, la santa iglesia universal, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección del cuerpo, y la vida eterna.
AMEN.

Si para sustentar la trinidad debemos recurrir a un credo propuesto por un emperador romano, junto con otros hombres (atanasianos) que recurrieron una y otra vez a la violencia como se puede corroborar en la historia misma de la iglesia y no a las Sagradas Escrituras… pues que lejos de la verdad nos encontramos.

No obstante, lo anterior, la lucha entre arrianos y atanasianos continuo por casi dos siglos, pero gradualmente los trinitarios ganaron esa disputa
Fue de esta forma que hasta en el siglo VI que la Iglesia Católica comenzó a enseñar de manera formal la trinidad (doctrina falsa) impuesta por la fuerza a través del poder civil de los emperadores romanos, que paso a ser la religión oficial del Imperio Romano.

Al ver las imágenes al inicio de este estudio, las notas de las enciclopedias que se citaron luego y al conocer la historia de cómo se promulgo el credo de Nicea (aunque no se profundizo en dicha temática) y cómo la doctrina de la trinidad se introdujo en la cristiandad, ¿logra captar que el origen de la trinidad no se encuentra en la Biblia sino en las religiones paganas antiguas?

En Habacuc encontramos el siguiente texto:
12 ¡Tú, Señor, existes desde la eternidad!
    ¡Tú, mi santo Dios, eres inmortal! [b]
Tú, Señor, los has puesto para hacer justicia;
    tú, mi Roca, los has puesto para ejecutar tu castigo.
Habacuc 1:12 – NVI
La nota al pie de página dice lo siguiente:
[b] 1:12 eres inmortal (lit. no morirás; según una tradición rabínica); no moriremos (TM).

En este texto vemos que YHWH es inmortal, y literalmente, según la nota al pie de página, Él no morirá. Sin embargo, el Mesías murió en el Calvario para salvación de toda la humanidad.

Si el Mesías es Dios o parte de una trinidad y por lo tanto es Dios, ¿Cómo se explica esta contradicción con Habacuc 1:12?

Simplemente no se puede sustentar la trinidad con las Sagradas Escrituras. Pueden torcer todos los textos que quieran y sacarlos de contexto, sin embargo el objetivo de este tema no es enfocarse en eso sino presentar cual es el origen de la trinidad.


Como se puede apreciar la doctrina de la trinidad es falsa, originada en las religiones paganas antiguas y establecida por la Iglesia Católica Romana, no por la Biblia, le invito a que investigue lo que le han enseñado como verdad y se libere de las tradiciones paganas que nos alejan del nuestro Padre Eterno. Es una lástima que la mayoría de iglesias cristiana evangélicas adopten esta doctrina falsa, cargando así con cadenas, de las cuales nuestro Salvador ya nos liberó.

Comentarios

  1. Hay suficiente base Biblica en la cual NO hay razon para creer en una doctrina antibiblica.Ni la palabra Trinidad aparece en la Biblia.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena , fantástico artículo. Le invito a que le eche un ojo al Corán y descubra el final del lineaje de profetas. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario, también estamos los testigos de jehová ( rama cristiana que no cree en la Trinidad ) pero si creemos que Jesús es el hijo de Dios , que tengas un buen dia)

      Eliminar
  3. YHWH es el Creador y único Dios que merece adoración. Jesús fue hombre y admitió que el Padre es superior.

    ResponderEliminar
  4. Exelente explicacion, lamentablemente cuando se purgaron las iglesias protestantes (evangelicas) de la Iglesia católica, les faltó sacudirse esa falsa doctrina de la Trinidad y hasta la fecha la siguen acarreando y tratando desesperadamente de sustentarla.

    ResponderEliminar
  5. Es oportuno saberlo, sólo si queremos agradar a Dios buscaremos en que estamos fallando o que es lo que no vemos. Gracias por compartir esta información. Bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Excelente articulo.
    Gracias por defender la Verdad.

    ResponderEliminar
  7. Exacto,solo hay un Dios ..esta en tods la Biblia...Oye Israel el Señor tú Dios el Señor es uno. Deuteronomio 6:4

    ResponderEliminar
  8. Muy de acuerdo con el mensaje expuesto de manera sencilla y clara ,en la Biblia nunca se habla de la Trinidad y no existe esa palabra en ella,al incluirla en la Biblia obtendría muchas contradicciones,muy cierto que la Trinidad era costumbre de adoración pagana que las incluyeron al cristianismo después de los cristianos fundadores,nunca ni Jesús ni sus apóstoles hablaron ni enseñaron la doctrina de la Trinidad, hagamos y obedescamos las santas escrituras (la biblia)y todo lo que ella apoya

    ResponderEliminar
  9. La trinidad pagana la comenzó Nimrod, un bisnieto de Noe, que implantó la idea de ser rey y el sumo pontífice, junto con su esposa y su hijo resucitado Tammuz, y cuando Dios confundió las lenguas en Babel, los llamaron de las distintos nombres que arriba describiste, Constantino lo que busco en el catolicismo es que se siguiera adorando a los Dioses paganos, atraves de un velo cristiano, los verdaderos cristianos no adoran a la virgen, ni a Jesús de niño, y si entiendieras realmente el nuevo testamento, todo fue por qué Jesús decía que era el hijo de Dios, pero el mismo decía que los que no le creían no eran hijos de Abraham, si no de Satanás, que en hebreo es enemigo, o adversario. Y el Talmud fue un libro intertestamentaro, por lo que no fue inspirado por Dios. No vivas confundido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares