YHWH es Uno

Resultado de imagen para yhwh

Existe una confusión inmensa en este mundo referente al conocimiento de la Deidad (esencia y características de Dios), algunos dicen que existe un dios trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo, otros dicen que Jesús es Dios y fuera de Él no existe nadie, sin embargo, La Biblia que es la verdadera Palabra de Dios no enseña eso.

Lo que La Biblia enseña es lo siguiente: Dios es Uno, el cual hizo los cielos, la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay. (Salmo 24:1) El Hijo de Dios es la imagen del Dios Invisible, el primogénito de toda creación, por medio de Él todas las cosas fueron hechas. (Colosenses 1:15-16)

A continuación, examinaremos algunos textos que se utilizan para defender la teoría de la trinidad, cuando esos mismos textos demuestran que la misma no existe:

ü  Iniciaremos con el dilema de Juan 1:1
"En un principio era el Verbo, y el Verbo era con el Divino, y divino era el Verbo."
Lamentablemente al traducir este pasaje se cometió un error grave, el cual consiste en tomar el sustantivo "Divino" como título y utilizarlo dos veces, cuando en el original griego que a continuación se presenta no dice lo mismo:

"En arjé en ho lógos, kai ho lógos en prós ton theón, kai theós en ho lógos."

Aquí podemos ver dos palabras: "theón" y "theós". Según la gramática griega de Dana y Mantey: "theón" se emplea con artículo definido y representa personalidad (es decir, se trata de un título), mientras que "theós"; al no tener un artículo definido se trata de una cualidad (es decir, es un adjetivo).

Por lo tanto, este verso de la Biblia nos enseña que existen dos seres uno que tiene el título: "Divino" y otro que tiene una cualidad: "divino", los dos están juntos, pero no son el mismo personaje, el segundo está con el primero desde el principio y comparte una cualidad con el primero (divinidad) pero no comparte su título ("Divino").

Por lo tanto, la correcta traducción sería:

"En un principio era el Verbo, y el Verbo era con el Divino, y divino era el Verbo."

Lo cual despejaría muchas dudas y descartaría ideas equivocadas, trasmitiendo el verdadero significado y la verdadera intención del Juan cuando lo escribió:
“En el principio el Verbo ya existía y estaba junto a Dios, pero no es la misma persona. El Verbo procede de Dios y es divino, pero no es Dios”

ü  En Deuteronomio 6:4 encontramos la siguiente verdad fundamental:

4» Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor. NVI

La palabra hebrea utilizada para uno en este verso es "ejad", y algunos argumentan que es una "unidad compuesta" ya que cuando decimos un racimo o un rebaño la palabra "ejad" implica pluralidad, sin embargo, no sé si sabrán estas personas que rebaño en sí mismo implica plural sin necesidad de la palabra "ejad" y que esta palabra se utiliza muchas veces en la Biblia para indicar unicidad como en Is. 51:2; Gen. 1:5, Ex 9:6; Ex 12:49, etc.

La Biblia no enseña que la palabra "ejad" sea una "unidad compuesta" y por lo tanto que la deidad está compuesta por tres personas, pero que es uno. Tampoco la naturaleza lo comprueba, como muchos dicen ya que la materia se compone de tres estados (líquido, sólido y gaseoso), pero les tengo una noticia: "La materia presenta CUATRO estados de agregación; líquido, sólido, gaseoso y plasmático."

Lo que se entiende en Deuteronomio 6:4 es que YHWH es uno, el Dios de Israel. El único Dios y soberano del mundo entero. No son dos, ni tres, ni la unión o combinación de tres seres.

ü  Ahora analicemos el siguiente texto:

"Vayan pues y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" Mateo 28:19 (NVI)

Este texto ha sido alterado del original y no es una base bíblica para establecer la existencia de la Trinidad por las razones siguientes:

Un escrito de Eusebio (260 - 340 d.C.) que fue Obispo de Cesárea y conocido como "El Padre de la Historia de la Iglesia" en el libro III de su Historia, cap. 5, sección 2, dice:

Pero el resto de los apóstoles, contra quienes se había conspirado incesantemente con miras a su destrucción, y habían sido expulsados de la de la tierra de Judea, fueron a todas las naciones a predicar el Evangelio, confiando en el poder del Mesías, quién les había dicho: "Vayan y hagan discípulos de todas las naciones en mi nombre".

Si el texto que hoy conocemos de manera alterada fuera verdadero, entonces: Eusebio no debió escribir "Vayan y hagan discípulos de todas las naciones en mi nombre". Esto es una prueba que el texto original no contemplaba ni siquiera la posibilidad de mencionar a la trinidad ya que era desconocida para quien lo escribió originalmente.

Además, los apóstoles habrían bautizado con la fórmula trinitaria de Mateo 28:19, sin embargo, leemos que ellos bautizaron únicamente el nombre del Mesías:

38 ―Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo.
Hechos 2:38 – NVI

14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén se enteraron de que los samaritanos habían aceptado la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. 15 Estos, al llegar, oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo, 16 porque el Espíritu aún no había descendido sobre ninguno de ellos; solamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús.
Hechos 8:14-16 – NVI

44 Mientras Pedro estaba todavía hablando, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban el mensaje. 45 Los defensores de la circuncisión que habían llegado con Pedro se quedaron asombrados de que el don del Espíritu Santo se hubiera derramado también sobre los gentiles, 46 pues los oían hablar en lenguas y alabar a Dios. Entonces Pedro respondió:
47 ―¿Acaso puede alguien negar el agua para que sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros?
48 Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron que se quedara con ellos algunos días.
Hechos 10:44-48 – NVI

19 Mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo recorrió las regiones del interior y llegó a Éfeso. Allí encontró a algunos discípulos.
2 ―¿Recibieron ustedes el Espíritu Santo cuando creyeron? —les preguntó.
―No, ni siquiera hemos oído hablar del Espíritu Santo —respondieron.
3 ―Entonces, ¿qué bautismo recibieron?
―El bautismo de Juan.
4 Pablo les explicó:
―El bautismo de Juan no era más que un bautismo de arrepentimiento. Él le decía al pueblo que creyera en el que venía después de él, es decir, en Jesús.
5 Al oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
Hechos 19:1-5 – NVI

Los textos anteriores son claros y dejan en evidencia la falsedad del bautismo en nombre de la trinidad, los apóstoles bautizaron únicamente en el nombre de nuestro Salvador y lo hicieron así porque el Maestro les ordeno bautizar en “su Nombre”. No les mencionó trinidad alguna, porque no existe.


Otra prueba de la alteración de las Escrituras para introducir la trinidad es la siguiente:
7 Tres son los que dan testimonio, 8 y los tres están de acuerdo: el Espíritu, [a] el agua y la sangre.
1 Juan 5:7-8 – NVI

En las notas al pie de página se lee lo siguiente:

[a] 5:7-8 testimonio … Espíritu. Var. testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, y estos tres son uno. 8 Y hay tres que dan testimonio en la tierra: el Espíritu (este pasaje se encuentra en mss. posteriores de la Vulgata, pero no está en ningún ms. griego anterior al siglo XVI).

Este verso incluso ha sido eliminado de las versiones modernas de La Biblia debido a que no se encuentra en ningún manuscrito griego ni en ninguna traducción anterior al siglo XVI, las versiones modernas dicen:

"Tres son los que dan testimonio, y los tres están de acuerdo: el Espíritu, el agua y la sangre."

No existe en La Biblia ninguna referencia a la trinidad ya que no existe tal cosa. Nuevamente se hace énfasis en que el origen de la trinidad es pagano, es una tradición antigua y pagana completamente, no es bíblica.

ü  Lo que La Biblia realmente enseña acerca de Dios y su Hijo, nuestro Salvador:

"Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre," 1 Ti 2:5 (NVI)

Claramente podemos ver que existe Dios y su Hijo, el cual, es el único camino hacia su Padre, si fueran la misma persona este texto no tendría razón de ser, ya que Dios mismo sería el mediador entre Él y la humanidad, pero aquí se observa que son dos seres diferentes, y que no son tres, ya que el Espíritu Santo ni siquiera se menciona.

"Él (el Hijo de Dios) es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él." Col 1:15:16 (NVI)

La "imagen" no es la misma persona, porque cuando nos vemos en un espejo, contemplamos una "imagen", sin embargo, nosotros no estamos dentro del espejo, sino frente al espejo, no somos uno con la "imagen" del espejo, de esa misma manera Dios y su Hijo son dos seres distintos que comparten atributos o cualidades, por eso Pablo empleo la palabra "imagen".


No se deje engañar por la tradición humana de ver a Dios como un "dios trino", o a Jesús como único Dios, la verdad está en la Biblia: Existe un Dios (Padre) y su Hijo que es su imagen, pero no son la misma persona, en cuanto a la Trinidad y el Espíritu Santo, les invito a que lean los temas: La Trinidad: tradición pagana y El Espíritu de Dios.

Comentarios

Entradas populares