¿El Mesías en un pesebre?
- Zacarías, el padre de Juan el Bautista, era sacerdote de la clase de Abías; habían 24 grupos sacerdotales, él pertenecía al octavo grupo (Lucas 1:5). Cuando el ángel le anunció el nacimiento de su hijo era la décima semana del año (Lucas 1:8), ya que cada grupo ministraba en el templo durante una semana; el primer grupo iniciaba ministrando la primera semana de año, el segundo grupo ministraba la segunda semana del año y así sucesivamente, siguiendo lo establecido por David (1 Crónicas 24:7-10), pero las semanas de las tres festividades: Pesaj, Shavuot y Sucot todos los varones debían presentarse en Jerusalén (Deuteronomio 16:16), así que la semana que Zacarías estaba ministrando era la décima semana (en el tercer mes: siván), ya que las semanas de Pesaj y Shavuot no entraban en dicha cuenta. Zacarías debió regresar a su casa al finalizar el mes de siván y en el cuarto mes del calendario hebreo (tamuz) debió ser la concepción de Juan el Bautista, siendo su nacimiento según el calendario judío el primer mes del año: Abib o Nissan. Según Lucas 1:26, seis meses después del anuncio hecho a Zacarías, el ángel Gabriel le anuncia a María que concebiría y daría a luz al Mesías, así que si Juan nació en el primer mes del año según el calendario judío, Jesús nació en el séptimo mes, que según nuestro calendario corresponde a los meses de septiembre y/u octubre.
- Durante el
nacimiento de Jesús estaban sucediendo dos eventos: El censo promulgado por
Augusto, Emperador de Roma (Lucas 2:1-2) y la festividad de Sucot (tabernáculos
o cabañas), que se celebraba el séptimo mes del año: En Levítico 23:40-43, se
establece la forma en la cual los israelitas debían realizar dicha festividad,
se debe destacar que durante siete días debían habitar en cabañas (sucot) así
como lo hicieron en el desierto.
Al llegar José y María a Belén no encontraron un lugar en ninguna casa debido a que en esos días Jerusalén estaba llena de israelitas que celebraban Sucot y debido a que Belén de Judá está a pocos kilómetros de distancia, las casas estaban llenas de peregrinos también. - La palabra
griega utilizada para “pesebre” es <<fatne>>
[1] , la cual en Lucas 13:15 es traducida como “establo”, en hebreo es marbek = establo; pero la palabra hebrea utilizada en Lucas 2:7 es suka = cabaña. Es decir que el Mesías no fue colocado en un abrevadero de animales, ni nació en un establo, sino que nació en una suka: una habitación temporal cubierta con ramas y construida para habitar en ella durante un periodo de siete días según Levítico 23:40-43. - La señal dada a los pastores (Lucas 2:12) no era encontrar al niño en un pesebre, dentro de un establo, sino encontrar al niño en una suka, lo cual era muy extraño ya que solo los hombres estaban obligados a habitar en sucot durante la fiesta, además las mujeres debían dar a luz dentro de las casas ya que el derramamiento de sangre del parto contaminaría la suka.
- Cuando los pastores encuentran a José, María y al niño, dieron a conocer lo que los ángeles les habían dicho (Lucas 2:17-18), pero si se encontraban en un establo: ¿a quiénes les dieron a conocer esta noticia? ¿al burro y al buey? ¿quiénes fueron los que oyeron la noticia y se asombraron de lo que los pastores contaban? – La respuesta es: israelitas que estaban habitando en la suka durante la festividad de Sucot.
- Según Juan
1:14, El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. La palabra griega que se traduce
al español como “habitó” es <<skenoo>>
[2] , que es una referencia a la presencia de Dios en el desierto (Exódo 25:8), en medio de su pueblo, en el tabernáculo que construyó Moisés, lo cual estaban celebrando durante el nacimiento del Mesías, ya que la festividad de Sucot es el recordatorio que habitaron en “tiendas” en el desierto y las sombras de lo que ha de venir (Col. 2:17).
Debido a los razonamientos anteriores se puede concluir que Jesús no nació en un establo junto a animales de carga, ni fue puesto en un pesebre a falta de una cuna, sino que nació durante la festividad de Sucot, en una suka para dar el verdadero cumplimento de dicha festividad.
Saludos: en el censo las mujeres no eran contadas o María era tambien de juda?
ResponderEliminarUuhhjuijujuju Gracias!!! Esto es lo que buscaba.
ResponderEliminarMuchas gracias por dar a conocer esta hermosa verdad que tristemente fue cambia por traducciones erroneas.Te recomiendo el canal de youtube:Shalom132 donde se pueden encontrar esta y muchas mas verdades, ademas que conocer a Dios, dejando de lado los paganismos e hipocresía.
ResponderEliminar