La semana de la Pasión del Mesías
Para poder comprender los eventos sucedidos durante dicha semana, debemos conocer lo que estaban celebrando en Jerusalén durante ese tiempo: La Fiesta de la Pascua (Pesaj) y la Fiesta de los Panes sin Levadura.
A continuación, se presentan la
institución de dicha fiesta, su significado y los eventos ocurridos durante la
salida del Pueblo Israelita de Egipto:
Pesaj
El significado de la Palabra
Pesaj es: “Pasar por encima”, es la festividad judía que conmemora la salida
del pueblo hebreo de Egipto, relatada en el capítulo 12 del libro del Éxodo.
A continuación, se presenta el
texto bíblico tomado de la Nueva Versión Internacional:
Éxodo 12
La Pascua
1 En Egipto el Señor habló
con Moisés y Aarón. Les dijo:2 «Este mes será para ustedes el más importante,
pues será el primer mes del año.3 Hablen con toda la comunidad de Israel, y
díganles que el día décimo de este mes todos ustedes tomarán un cordero[a] por
familia, uno por cada casa.4 Si alguna familia es demasiado pequeña para
comerse un cordero entero, deberá compartirlo con sus vecinos más cercanos,
teniendo en cuenta el número de personas que sean y las raciones de cordero que
se necesiten, según lo que cada persona haya de comer.5 El animal que se escoja
puede ser un cordero o un cabrito de un año y sin defecto,6 al que cuidarán
hasta el catorce del mes, día en que la comunidad de Israel en pleno lo
sacrificará al caer la noche.7 Tomarán luego un poco de sangre y la untarán en
los dos postes y en el dintel de la puerta de la casa donde coman el cordero.8
Deberán comer la carne esa misma noche, asada al fuego y acompañada de hierbas
amargas y pan sin levadura.9 No deberán comerla cruda ni hervida, sino asada al
fuego, junto con la cabeza, las patas y los intestinos.10 Y no deben dejar
nada. En caso de que algo quede, lo quemarán al día siguiente.11 Comerán el
cordero de este modo: con el manto ceñido a la cintura, con las sandalias
puestas, con la vara en la mano, y de prisa. Se trata de la Pascua del Señor.
12 »Esa misma noche pasaré por todo Egipto y heriré de muerte a todos
los primogénitos, tanto de personas como de animales, y ejecutaré mi sentencia
contra todos los dioses de Egipto. Yo soy el Señor.13 La sangre servirá para
señalar las casas donde ustedes se encuentren, pues al verla pasaré de largo.
Así, cuando hiera yo de muerte a los egipcios, no los tocará a ustedes ninguna
plaga destructora.
14 »Éste es un día que por ley deberán conmemorar siempre. Es una
fiesta en honor del Señor, y las generaciones futuras deberán celebrarla.15
Durante siete días comerán pan sin levadura, de modo que deben retirar de sus
casas la levadura el primer día. Todo el que coma algo con levadura desde el
día primero hasta el séptimo será eliminado de Israel.16 Celebrarán una reunión
solemne el día primero, y otra el día séptimo. En todo ese tiempo no harán
ningún trabajo, excepto preparar los alimentos que cada uno haya de comer. Sólo
eso podrán hacer.
17 »Celebrarán la fiesta de los Panes sin levadura, porque fue ese día
cuando los saqué de Egipto formados en escuadrones. Por ley, las generaciones
futuras siempre deberán celebrar ese día.18 Comerán pan sin levadura desde la
tarde del día catorce del mes primero hasta la tarde del día veintiuno del
mismo mes.19 Durante siete días se abstendrán de tener levadura en sus casas.
Todo el que coma algo con levadura, sea extranjero o israelita, será eliminado
de la comunidad de Israel.20 No coman nada que tenga levadura. Dondequiera que
vivan ustedes, comerán pan sin levadura.»
21 Convocó entonces Moisés a todos los *ancianos israelitas, y les
dijo: «Vayan en seguida a sus rebaños, escojan el cordero para sus respectivas
familias, y mátenlo para celebrar la Pascua.22 Tomen luego un manojo de
*hisopo, mójenlo en la sangre recogida en la palangana, unten de sangre el
dintel y los dos postes de la puerta, ¡y no salga ninguno de ustedes de su casa
hasta la mañana siguiente!23 Cuando el Señor pase por el país para herir de
muerte a los egipcios, verá la sangre en el dintel y en los postes de la
puerta, y pasará de largo por esa casa. No permitirá el Señor que el ángel
exterminador entre en las casas de ustedes y los hiera.
24 »Obedezcan estas instrucciones. Será una ley perpetua para ustedes y
para sus hijos.25 Cuando entren en la tierra que el Señor ha prometido darles,
ustedes seguirán celebrando esta ceremonia.26 Y cuando sus hijos les pregunten:
"¿Qué significa para ustedes esta ceremonia?" ,27 les responderán:
"Este sacrificio es la Pascua del Señor, que en Egipto pasó de largo por
las casas israelitas. Hirió de muerte a los egipcios, pero a nuestras familias
les salvó la vida." »
Al oír esto, los israelitas se
inclinaron y adoraron al Señor,28 y fueron y cumplieron al pie de la letra lo
que el Señor les había ordenado a Moisés y a Aarón.
Muerte de los primogénitos egipcios
29 A medianoche el Señor hirió
de muerte a todos los primogénitos egipcios, desde el primogénito del faraón en
el trono hasta el primogénito del preso en la cárcel, así como a las primeras
crías de todo el ganado.30 Todos en Egipto se levantaron esa noche, lo mismo el
faraón que sus funcionarios, y hubo grandes lamentos en el país. No había una
sola casa egipcia donde no hubiera algún muerto.
31 Esa misma noche mandó llamar el faraón a Moisés y a Aarón, y les
ordenó: «¡Largo de aquí! ¡Aléjense de mi pueblo ustedes y los israelitas!
¡Vayan a adorar al Señor, como lo han estado pidiendo!32 Llévense también sus
rebaños y sus ganados, como lo han pedido, ¡pero váyanse ya, que para mí será
una bendición!»
33 El pueblo egipcio, por su parte, instaba a los israelitas a que
abandonaran pronto el país. «De lo contrario —decían—, ¡podemos darnos por
muertos!»34 Entonces los israelitas tomaron las artesas de masa todavía sin
leudar y, luego de envolverlas en sus ropas, se las echaron al hombro.35
Después, siguiendo las instrucciones que Moisés les había dado, pidieron a los
egipcios que les dieran objetos de oro y de plata, y también ropa.36 El Señor
hizo que los egipcios vieran con buenos ojos a los israelitas, así que les
dieron todo lo que les pedían. De este modo los israelitas despojaron por
completo a los egipcios.
El éxodo
37 Los israelitas partieron de
Ramsés, en dirección a Sucot. Sin contar a las mujeres y a los niños, eran unos
seiscientos mil hombres de a pie.38 Con ellos salió también gente de toda laya,
y grandes manadas de ganado, tanto de ovejas como de vacas.39 Con la masa que
sacaron de Egipto cocieron panes sin levadura, pues la masa aún no había
fermentado. Como los echaron de Egipto, no tuvieron tiempo de preparar comida.
40 Los israelitas habían vivido en Egipto cuatrocientos treinta años.41
Precisamente el día en que se cumplían los cuatrocientos treinta años, todos
los escuadrones del Señor salieron de Egipto.42 Aquella noche el Señor la pasó
en vela para sacar de Egipto a los israelitas. Por eso también las generaciones
futuras de israelitas deben pasar esa noche en vela, en honor del Señor.
Restricciones para la Pascua
43 El Señor les dijo a Moisés y
a Aarón: «Éstas son las normas para la Pascua:
»Ningún extranjero podrá
participar de ella.
44 »Podrán participar de ella todos los esclavos que hayas comprado con
tu dinero, siempre y cuando los hayas circuncidado antes.
45 »Ningún residente temporal ni trabajador a sueldo podrá participar
de ella.
46 »La Pascua deberá comerse en casa, y de allí no se sacará ni un solo
pedazo de carne. Tampoco se le quebrará ningún hueso al animal sacrificado.
47 »Toda la comunidad de Israel debe celebrar la Pascua.
48 »Todo extranjero que viva entre ustedes y quiera celebrar la Pascua
del Señor, deberá primero circuncidar a todos los varones de su familia; sólo
entonces podrá participar de la Pascua como si fuera nativo del país.
»Ningún incircunciso podrá
participar de ella.
49 »La misma ley se aplicará al nativo y al extranjero que viva entre
ustedes.»
50 Todos los israelitas
cumplieron al pie de la letra lo que el Señor les había ordenado a Moisés y a
Aarón. 51 Ese mismo día el Señor sacó de Egipto a los israelitas, escuadrón por
escuadrón.
Ahora que se ha leído el texto
anterior se pueden resaltar los puntos importantes del mismo, los cuales son
los siguientes:
- Se determina el mes de Nissan como el primero de los meses del año. (verso 2)
- El día diez, del primer mes del año (Nisán), se debe de elegir un cordero para sacrificarlo el día catorce del mes. (verso 3)
- El cordero debe ser sacrificado el día catorce de Nisán al atardecer . (verso 6)
- La carne del cordero se comerá únicamente asada, no cruda ni hervida. (versos 8 y 9)
- Si el cordero se sacrificaba al atardecer del día catorce, se comía el día quince en la noche, ya que el día para los judíos inicia al anochecer.
- Esa misma noche (del quince de Nisán, la misma noche que debían comer el cordero) murieron los primogénitos de los egipcios. (verso 12)
- El quince de Nisán es una fecha que los hebreos debían guardar como una fiesta solemne en honor a Elohim, ya que en ese día salieron de Egipto. (versos 14 y 17)
- Se establece la fiesta de los panes sin levadura a partir del día quince hasta el día veintiuno de Nisán. (versos 15 al 20)
- El pueblo de Israel, en la tarde del catorce de Nisán, sacrificaron un cordero, el cual fue la cena del quince de Nisán, cumpliendo así las palabras dadas a Moisés. (verso 28)
- A media noche del día quince de Nisán murieron los primogénitos egipcios. (verso 29)
- En la madrugada (pasada la medianoche, pero antes del amanecer), Faraón llamó a Moisés y a Aarón para pedirles que se fueran de Egipto. (versos 31 y 32)
- La cantidad de israelitas que salieron de Egipto eran seiscientos mil sin contar los a los niños ni a las mujeres, es decir hombres con edades entre 20 y 50 años. Una aproximación aceptada por muchos conocedores del tema es de dos millones y medio de personas. (verso 37)
- El mismo día (quince de Nisán) los israelitas salieron de Egipto. (verso 51)
Además de la lectura anterior
debemos leer Deuteronomio capítulo 16 del versículo 1 al 8, en el cual
encontramos otro detalle importante que complementa el relato de Éxodo 12:
Deuteronomio 16
Fiesta de la Pascua
1 »Aparta el mes de *aviv
para celebrar la *Pascua del Señor tu Dios, porque fue en una noche del mes de
aviv cuando el Señor tu Dios te sacó de Egipto.2 En la Pascua del Señor tu Dios
sacrificarás de tus vacas y ovejas, en el lugar donde el Señor decida habitar.3
No comerás la Pascua con pan leudado, sino que durante siete días comerás pan
sin levadura, pan de aflicción, pues de Egipto saliste de prisa. Lo harás así
para que toda tu vida te acuerdes del día en que saliste de Egipto.4 Durante
siete días no habrá levadura en todo el país. De la carne que sacrifiques al
atardecer del primer día, no quedará nada para la mañana siguiente.
5 »No ofrecerás el sacrificio de la Pascua en ninguna de las otras
ciudades que te dé el Señor tu Dios.6 Lo ofrecerás solamente en el lugar donde
el Señor decida habitar. Allí ofrecerás el sacrificio de la Pascua por la
tarde, al ponerse el sol, que fue la hora en que saliste de Egipto.7 Cocerás y
comerás el sacrificio de la Pascua en el lugar que el Señor tu Dios haya
elegido, y a la mañana siguiente regresarás a tu casa.8 Durante seis días
comerás pan sin levadura, y el séptimo día convocarás una asamblea solemne para
el Señor tu Dios. Ese día no trabajarás.
En el verso 6 leemos que el
sacrificio del cordero se debía hacer “al ponerse el sol, que fue la hora en
que saliste de Egipto”. Es decir, el pueblo de Israel salió de Egipto el quince
de Nisán al atardecer, a pesar de que la orden fue dada por el Faraón en la
madrugada del mismo día, les tomo unas doce horas organizar a esos dos millones
y medio de Israelitas, estando listos hasta el atardecer, cuando iniciaron el
viaje.
A continuación, se presenta un diagrama
de las fechas estipuladas por Elohim para la celebración del Pesaj y la fiesta
de los panes ázimos:
El Día que se anuncia la Muerte del Mesías
Haremos un breve análisis sobre el día en que se debe celebrar Santa Cena, ya que existe una confusión referente a dicho tópico:
Pero si tomamos en cuenta que el
Señor murió un miércoles 14 de Nisán a la hora novena (3:00 pm), debemos hacer
la cuenta de tres días y tres noches o 72 horas, lo cual nos da como resultado:
la resurrección fue un sábado 17 de Nisán a la hora novena. Para una mejor
ilustración de lo anterior se presenta el siguiente diagrama:
Al tener claro el panorama del
primer mes del año hebreo, podemos enfocarnos en los días catorce y quince de
dicho mes, en los que se llevó a cabo el sacrificio del cordero, la cena del
Pesaj, la muerte de los primogénitos egipcios, la orden de la salida de Israel
y la salida del pueblo hebreo de Egipto (Recordando que los días hebreos se
cuentan de puesta de sol a puesta de sol):
Semana de la Pasión
Ahora que tenemos claro cómo
sucedieron los hechos relacionados a la institución del Pesaj y lo que
significaba para los hebreos, tenemos el conocimiento necesario para estudiar
los eventos que ocurrieron durante la celebración del Pesaj el año que murió
nuestro Redentor:
El día 10 de Nisán el Sumo
Sacerdote debía ir a los campos de Belén, donde se criaban a los corderos para
los servicios del Templo, luego regresa a la ciudad (Jerusalén) con el cordero,
el cual será observado durante cuatro días. Al final de los cuatro días, el
cordero recibirá la aprobación de Sumo Sacerdote y será inmolado junto a los
corderos que las familias de Israel han criado para ser sacrificados en la
misma fecha. (Ex 12:3)
Era un día de fiesta: el Sumo
Sacerdote entraba en la ciudad, la cual estaba llena de personas de todo
Israel, los cuales estaban esperando la llegada del cordero, los sacerdotes
levitas estaban a ambos lados del camino, que recorría el Sumo Sacerdote con el
cordero, sostenían palmas en sus manos y al pasar frente a ellos decían
“Hosanna en las alturas, bendito el que viene en nombre del Señor”; esperaban
que tal vez ese año sería el año en el cual el Mesías entraría por esa puerta.
Ese día nuestro Maestro envío a
sus discípulos (no sola a los doce, sino una multitud) a la puerta donde
entraría el Sumo Sacerdote con el cordero y mandó a dos de sus discípulos a
traer un asno sobre el cual nadie se había sentado; Él llegó a la puerta norte
montado en el asno, cuando sus discípulos lo vieron comenzaron a clamar:
“Hosanna en las alturas, bendito el que viene en nombre del Señor”, a oír esto
los sacerdotes levitas, pensaron que era el Sumo Sacerdote el que llegaba con
el cordero para la Pascua, comenzaron a clamar igualmente, luego el pueblo
reunido en Jerusalén también clamaba lo mismo; en ese momento al darse cuenta
de lo que estaba sucediendo los sacerdotes levitas le dicen al Maestro:
reprende a tus discípulos y Él les respondió que si ellos callaran, las piedras
gritarían.
El Hijo de Dios recorrió el
camino desde la puerta norte hasta el Templo, el camino que estaba preparado
para el Sumo Sacerdote y el cordero, pero ese año entro el Cordero de Dios, el
cual debía permanecer en el Templo hasta que fuera sacrificado el 14 de Nisán,
lo cual se cumplió ya que el Maestro fue al Templo cada uno de esos días y fue
probado por los fariseos, saduceos, etc. en busca de una falla en Él, pero no
la encontraron.
Al atardecer del día 13 de Nisán
comienza el Día de la Preparación, esa noche (la del día 14 de Nisán) el Señor
se levantó de la cena y lavo los pies a sus discípulos, lo cual de haberse
realizado durante la cena del Pesaj habría sido imposible, debido a que ese día
hubiese sido un Sábado Ritual y no se puede hacer trabajo en ese día, por lo tanto,
no podría haberles lavado los pies a sus discípulos. Tampoco los discípulos
hubieran pensado que Judas Iscariote salió para comprar algo que necesitaban
para la fiesta o para los pobres, ya que de ser Sábado Ritual no podría comprar
nada, ya que ese día no se compra ni se vende nada, además ¿para qué compraría
algo para la fiesta si ya estaban celebrando la fiesta?
Judas salió para traicionar a su
Maestro, ya que los líderes religiosos habían acordado aprender al Mesías antes
de la Fiesta no en el día de la fiesta.
Durante esa cena el Maestro tomo
Pan y lo bendijo, luego lo repartió a sus discípulos, posteriormente tomo una
copa de vino, la bendijo y la repartió a sus discípulos. De esta manera
instituyó la Cena del Señor o Santa Cena como un memorial de su muerte.
Luego de la cena, salieron al Huerto
de Getsemaní a orar, allí fue arrestado y llevado a la casa de Anás el suegro
del Sumo Sacerdote, en ese lugar fue enjuiciado por los Judíos, encontrándolo
culpable.
Muy temprano en la mañana fue
llevado ante Pilatos, al pretorio. Pilatos tuvo que salir, porque lo líderes
religiosos se negaron a entrar al pretorio, porque no querían contaminarse para
poder comer el Pesaj (la Pascua). Pilatos interroga a nuestro Salvador y
Redentor; luego del interrogatorio dice las siguientes palabras: “No hallo falta
alguna en Él” (Jn 18:38), las mismas palabras que año con año el Sumo Sacerdote
pronunciaba la mañana del 14 de Nisán refiriéndose al cordero pascual cuando
finalizaba la inspección de cuatro días.
Pilatos sabiendo que Él era
inocente y que su esposa le advirtió que no tuviera nada que ver con la muerte
del Mesías, les propuso soltar a un preso, al que quisieran, pero ellos
pidieron a Barrabás. Cuando se les preguntó qué hacer con el Mesías, ellos
respondieron: Crucifíquenlo.
Fue llevado al Gólgota, a Simón
de Cirene le obligaron a llevar la cruz, fue crucificado junto a dos
malhechores y desde la hora sexta hasta la hora novena hubo tinieblas sobre la
tierra
Cuando el Señor supo que su hora
había llegado exclamo, “Consumado es”, las mismas palabras que el Sumo
Sacerdote decía año con año al finalizar el sacrificio de los corderos. La
tierra tembló, el velo del Templo se rasgó en dos.
Antes del anochecer José de
Arimatea pidió el cuerpo del Maestro para sepultarlo, todavía era de día, fue
sepultado en un sepulcro nuevo cerca del Gólgota (Jn 19:38-42). Los cuerpos
fueron bajados de las cruces, porque iniciaba la Fiesta de los Panes sin
Levadura y el Primer día era “Santa Convocación”, es decir un Sábado Ritual, en
el cual no podían trabajar, además de ser la noche en la cual comían el cordero
del Pesaj. Es de aclarar que no era un sábado semanal sino un día de semana, el
cual era sagrado por ser el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura:
15 de Nisán.
El Día que se anuncia la Muerte del Mesías
Haremos un breve análisis sobre el día en que se debe celebrar Santa Cena, ya que existe una confusión referente a dicho tópico:
La muerte del Señor, como se ha
visto fue el 14 de Nisán a la hora novena (3:00 pm hora romana), el “día de la
preparación”, el mismo día que se sacrificaba al cordero de la Pascua y a la
misma hora, ya que dicho ritual era una “sombra” de lo que debía de sucederle
al Ungido de Dios.
Ese mismo día en la noche (ya que
para los hebreos los días inician al anochecer), la noche que fue entregado (14
de Nisán), el Mesías tomó pan y habiendo dado gracias lo partió y les dijo a
sus discípulos que lo tomaran y comieran, les ordenó realizar la misma acción
en memoria de Él. Luego tomó la copa, después de haber cenado, la bendijo y les
dio a beber de la misma copa, les ordenó realizar la misma acción en memoria de
Él, ya que al realizar este memorial se anuncia la muerte del Señor hasta que
Él venga. (1 Co 11:23-26)
Si es un memorial, con el cual se
anuncia la muerte del Mesías, es lógico que se haga una vez al año en la fecha
que el Mesías murió, la cual es el 14 de Nisán. La cena se realiza al iniciar
el día (durante la noche), a pesar que a esa hora el Maestro aún no había
muerto, lo que vale es la fecha, no la hora de su muerte.
El ejemplo más claro de lo
anterior lo encontramos en el memorial hebreo de la salida de Egipto, ya que
ellos lo realizan una vez al año, el 15 de Nisán al iniciar el día (durante la
noche), a pesar que a esa hora aún no habían salido de Egipto, ya que salieron
al atardecer del mismo día, lo que vale es la fecha, no la hora de la salida.
Cuando una persona cumple años,
se realiza una celebración, un memorial de su nacimiento, lo hace una vez al
año, en la misma fecha que nació, no importa si la hora de su nacimiento fue a
las 3:00 pm; en la mañana, al levantarse se le abraza y se le desea lo mejor,
se le felicita no importando a qué hora nació, lo que vale es la fecha, no la
hora de su nacimiento. No hay que esperar hasta la tarde de ese día para
felicitarlo.
Para concluir este breve análisis
se puede afirmar que el día en el cual se debe realizar el memorial de la
muerte de El Salvador del Mundo es el 14 de Nisán en la noche, tal como el
Apóstol Pablo lo escribió en la Primera Carta a los Corintios en el capítulo
11, versos 23 al 26.
El Día de la Resurrección
La creencia tradicional es que el
Maestro murió un día viernes y que resucitó un domingo al amanecer. Lo anterior
no puede ser más erróneo, ya que no se toma en cuenta las palabras que el
Mesías dijo acerca de la señal que se le daría a esa generación con respecto a
la petición realizada por los fariseos (Mat 12:39-45):
La señal de Jonás
38
Algunos de los fariseos y de los *maestros de la ley le dijeron:
—Maestro, queremos ver alguna
señal milagrosa de parte tuya.
39 Jesús les contestó:
— ¡Esta generación malvada y
adúltera pide una señal milagrosa! Pero no se le dará más señal que la del
profeta Jonás.40 Porque así como tres días y tres noches estuvo Jonás en el
vientre de un gran pez, también tres días y tres noches estará el Hijo del
hombre en las entrañas de la tierra.41 Los habitantes de Nínive se levantarán
en el juicio contra esta generación y la condenarán; porque ellos se
*arrepintieron al escuchar la predicación de Jonás, y aquí tienen ustedes a uno
más grande que Jonás.42 La reina del Sur se levantará en el día del juicio y
condenará a esta generación; porque ella vino desde los confines de la tierra
para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí tienen ustedes a uno más grande
que Salomón.
Mateo 12:38-42
Tres días y tres noches equivalen
a 72 horas, pero si afirmamos que el Mesías murió un viernes, pues tendría que
haber resucitado un lunes en la tarde.
Si contamos desde la tarde del
viernes hasta la mañana del domingo: son tres días y dos noches, tomando el
viernes en la tarde y el amanecer del domingo como días completos, lo cual es
incorrecto.
La pregunta que surge es: ¿Cómo
asegurar que el 14 de Nisán de ese año fue miércoles?
Existen tres fuentes de
información para demostrar que ese día fue un miércoles, y de esa manera
asegurar que el diagrama anterior es correcto (Por lo tanto, la resurrección
fue en sábado).
Primer Fuente: Profecía de las 70
semanas de Daniel
Daniel al orar solicita que
Israel fuera repatriado a su tierra, ya que los setenta años de castigo habían
finalizado, a lo cual el ángel Gabriel se le aparece con el mensaje (profecía)
siguiente:
Las setenta semanas
20 »Yo seguí hablando y orando
al Señor mi Dios. Le confesé mi pecado y el de mi pueblo Israel, y le supliqué
en favor de su *santo monte.21 Se acercaba la hora del sacrificio vespertino. Y
mientras yo seguía orando, el ángel Gabriel, a quien había visto en mi visión
anterior, vino en raudo vuelo a verme22 y me hizo la siguiente aclaración:
»"Daniel, he venido
en este momento para que entiendas todo con claridad.23 Tan pronto como
empezaste a orar, Dios contestó tu oración. He venido a decírtelo porque tú
eres muy apreciado. Presta, pues, atención a mis palabras, para que entiendas
la visión.
24 » " Setenta semanas[b] han sido decretadas para que tu pueblo y
tu santa ciudad pongan fin a sus transgresiones y pecados, pidan perdón por su
maldad, establezcan para siempre la justicia, sellen la visión y la profecía, y
consagren el lugar santísimo.
25 » " Entiende bien lo siguiente: Habrá siete semanas desde la
promulgación del decreto que ordena la reconstrucción de Jerusalén hasta la
llegada del príncipe elegido.[c] Después de eso, habrá sesenta y dos semanas
más. Entonces será reconstruida Jerusalén, con sus calles y murallas.[d] Pero
cuando los tiempos apremien,26 después de las sesenta y dos semanas, se le
quitará la vida al príncipe elegido. Éste se quedará sin ciudad y sin
santuario, porque un futuro gobernante los destruirá. El fin vendrá como una
inundación, y la destrucción no cesará[e] hasta que termine la guerra.27
Durante una semana ese gobernante hará un pacto con muchos, pero a media semana
pondrá fin a los sacrificios y ofrendas. Sobre una de las alas del templo
cometerá horribles sacrilegios, hasta que le sobrevenga el desastroso fin que
le ha sido decretado." »
Daniel 9:20-27 – NVI
La profecía abarca un periodo de
490 años, ya que setenta semanas son 490 días; dicho período de tiempo estaba
establecido para que el pueblo de Daniel (Israel) sufriera peores consecuencias
por su desobediencia que las que había sufrido ya, y que estaba a punto de
terminar.
El inicio de este periodo de
tiempo sería a partir de la orden de reedificar Jerusalén, existen tres edictos
reales que fueron dados para reedificar la ciudad:
1. El decreto de Ciro, en el 536 a. C. (Ver Esdras 1:1:4)
2. El decreto de Darío, del 521 a. C. (Ver Esdras 6:6-12)
3. El decreto de Artajerjes a Esdras, en el 457 a. C. (Ver
Esdras7:11-26)
El edicto más probable es el
tercero, ya que ninguno de los dos primeros se aproxima al año del
aparecimiento del Mesías Príncipe.
Según el verso 25, pasarán 49
años (siete semanas) para reconstruir Jerusalén, sus calles y sus muros. El
período de 49 años finaliza en el año 408 a.C.
Luego pasarán 434 años (sesenta y
dos semanas) para la aparición del Mesías Príncipe. El período de 434 años
finaliza en el año 26 d.C.
El Mesías era como de treinta
años cuando inició su labor como la indica Lucas 2:23, la misma edad que los
sacerdotes levitas debían tener para entrar en el servicio del Templo. Se debe
tener en cuenta que el nacimiento del Mesías debió ser en el año 4 a.C. o
incluso antes, ya que Herodes el Grande murió en dicho año.
El último periodo de tiempo de la
profecía es de siete años: pero “a media semana pondrá fin a los sacrificios y
ofrendas”, lo cual es un período de tres años y medio, lo cual nos lleva al año
30 d.C.
Fue precisamente en el año 30
d.C. que el Mesías fue crucificado, un día 14 de Nisán “a la mitad de la
semana”, la semana profética y la semana literal, ya que la mitad de la semana
profética es a los tres años y medio, y la semana literal es el miércoles.
Segunda Fuente: Los softwares de
almanaques disponibles actualmente
Según el software Millenia
Calendar Lite 1.0.2, el 14 de Nisán del año 30 d.C. (3790 del calendario
hebreo) fue miércoles.
Podemos ver en la imagen que,
según el calendario Gregoriano, el que se utiliza actualmente, fue un miércoles
3 de abril del año 30 d.C.
Tercera Fuente: Relato de las
mujeres con “Especias Aromáticas”
Según Juan 20:1 María Magdalena
antes del amanecer “cuando todavía estaba oscuro” fue al sepulcro y vio la
piedra removida, y según Lucas 24:1; Marcos 16:1-2, no solo iba ella sino dos mujeres
más: María la madre de Jacobo y Salomé, estas mujeres, el día después del
sábado habían comprado especias aromáticas para ir a ungir el cuerpo.
Si el Mesías murió un viernes en
la tarde, el siguiente día sería un sábado, en el cual los judíos no podían
comprar ni realizar ningún trabajo, por lo tanto, no podría haber comprado “las
especias aromáticas” sino hasta el domingo, pero ellas fueron al sepulcro tan
de mañana que ni había salido el sol, por lo tanto, tampoco podrían haberlas
comprado a esa hora.
Si el Mesías murió un jueves en
la tarde, el siguiente día sería viernes, pero sería un sábado ritual en el
cual no se podían comprar ni realizar ningún trabajo, al igual que el siguiente
día que sería sábado semanal en el cual se daban las mismas condiciones, por lo
tanto, no podrían haber comprado “las especias aromáticas” sino hasta el
domingo, pero ellas fueron al sepulcro tan de mañana que ni había salido el
sol, por lo tanto, tampoco podrían haberlas comprado a esa hora.
Lo que sucedió fue lo siguiente:
El Mesías murió un miércoles en
la tarde, ese mismo día fue sepultado antes del anochecer, debido a que el
siguiente día era el jueves 15 de Nisán, una fecha sagrada para los judíos, un
día considerado como sábado ritual (según ley establecida en Éxodo 12) en el
cual no podían comprar ni vender, ni realizar ningún trabajo.
El siguiente día era viernes,
parte de la fiesta de los panes sin levadura, pero un día en el cual sí se
podía comprar y vender, además de poder trabajar.
En Marcos 16:1 cuando dice
“cuando pasó el sábado”, se refiere al sábado ritual, el primer día de la
fiesta de los panes sin levadura, el jueves 15 de Nisán. Cuando paso ese día,
fue viernes, un día en el cual, las mujeres tuvieron la oportunidad de ir a
comprar las especias aromáticas para ungir el cuerpo del Mesías.
En Marcos 16:2 se aprecia que no
está hablando del mismo día del verso 1, sino de otro día: el primero de la
semana (domingo), fueron al sepulcro con las “especias aromáticas” que habían
comprado el viernes; llegaron muy temprano, antes del amanecer, pero encontraron la
piedra removida. Un ángel les dice que el Mesías ya había resucitado.
La Biblia no dice que el Mesías
resucitó el domingo, dice que el domingo se dieron cuenta que había resucitado,
es más, se dieron cuenta de la resurrección el domingo antes que el sol
saliera.
Aclaración del relato de los
discípulos que iban camino a Emaús
Algunas personas piensan que lo
dicho por los discípulos camino a Emaús en Lucas 21:24 ("…además de todo,
hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido." RV95) es una prueba de
que el Mesías resucitó el domingo, pero ellos no están hablando únicamente de
la crucifixión, sino de los acontecimientos ocurridos; la frase “… que esto ha
acontecido.” se refiere a todos los acontecimientos relacionados a la muerte de
nuestro Salvador: su arresto, su juicio, su sentencia, su crucifixión, su
muerte, su sepultura y la vigilancia en la tumba, esto último ocurrió el
jueves. ¿Cómo podemos interpretar las escrituras de esta manera? Siguiendo el
contexto del pasaje bíblico, y es que en los versículos 18-20 hablan las cosas
que han acontecido. El relato de “las cosas que han acontecido” finaliza en
Mateo 27:62-66, el siguiente día de la crucifixión (el jueves).
El relato del camino a Emaús
sucedió el domingo, que era el tercer día desde que “todo esto ha acontecido”,
por lo tanto, este pasaje bíblico no confirma la resurrección del Mesías en domingo,
así como ningún versículo de la Biblia lo hace.
A partir de estas
pruebas se concluye que el Mesías hizo su entrada en Jerusalén un sábado 10 de Nisán, luego pasó los siguientes cuatro días en el templo siendo observado y cuestionado por las autoridades religiosas judías; instituyo la Santa Cena el miércoles 14 de Nisán en la noche y murió ese mismo miércoles, posteriormente resucitó el sábado 17 de Nisán y finalmente se presentó al amanecer del domingo 18 a sus discípulos.
No existe un domingo de ramos, ni domingo de resurrección, tampoco murió un viernes... esas son tradiciones cuyo origen no es bíblico.
Comentarios
Publicar un comentario