La semana de la Pasión del Mesías



Para poder comprender los eventos sucedidos durante dicha semana, debemos conocer lo que estaban celebrando en Jerusalén durante ese tiempo: La Fiesta de la Pascua (Pesaj) y la Fiesta de los Panes sin Levadura.

A continuación, se presentan la institución de dicha fiesta, su significado y los eventos ocurridos durante la salida del Pueblo Israelita de Egipto:

Pesaj
El significado de la Palabra Pesaj es: “Pasar por encima”, es la festividad judía que conmemora la salida del pueblo hebreo de Egipto, relatada en el capítulo 12 del libro del Éxodo.

A continuación, se presenta el texto bíblico tomado de la Nueva Versión Internacional:

Éxodo 12
La Pascua
    1 En Egipto el Señor habló con Moisés y Aarón. Les dijo:2 «Este mes será para ustedes el más importante, pues será el primer mes del año.3 Hablen con toda la comunidad de Israel, y díganles que el día décimo de este mes todos ustedes tomarán un cordero[a] por familia, uno por cada casa.4 Si alguna familia es demasiado pequeña para comerse un cordero entero, deberá compartirlo con sus vecinos más cercanos, teniendo en cuenta el número de personas que sean y las raciones de cordero que se necesiten, según lo que cada persona haya de comer.5 El animal que se escoja puede ser un cordero o un cabrito de un año y sin defecto,6 al que cuidarán hasta el catorce del mes, día en que la comunidad de Israel en pleno lo sacrificará al caer la noche.7 Tomarán luego un poco de sangre y la untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta de la casa donde coman el cordero.8 Deberán comer la carne esa misma noche, asada al fuego y acompañada de hierbas amargas y pan sin levadura.9 No deberán comerla cruda ni hervida, sino asada al fuego, junto con la cabeza, las patas y los intestinos.10 Y no deben dejar nada. En caso de que algo quede, lo quemarán al día siguiente.11 Comerán el cordero de este modo: con el manto ceñido a la cintura, con las sandalias puestas, con la vara en la mano, y de prisa. Se trata de la Pascua del Señor.
12 »Esa misma noche pasaré por todo Egipto y heriré de muerte a todos los primogénitos, tanto de personas como de animales, y ejecutaré mi sentencia contra todos los dioses de Egipto. Yo soy el Señor.13 La sangre servirá para señalar las casas donde ustedes se encuentren, pues al verla pasaré de largo. Así, cuando hiera yo de muerte a los egipcios, no los tocará a ustedes ninguna plaga destructora.
14 »Éste es un día que por ley deberán conmemorar siempre. Es una fiesta en honor del Señor, y las generaciones futuras deberán celebrarla.15 Durante siete días comerán pan sin levadura, de modo que deben retirar de sus casas la levadura el primer día. Todo el que coma algo con levadura desde el día primero hasta el séptimo será eliminado de Israel.16 Celebrarán una reunión solemne el día primero, y otra el día séptimo. En todo ese tiempo no harán ningún trabajo, excepto preparar los alimentos que cada uno haya de comer. Sólo eso podrán hacer.
17 »Celebrarán la fiesta de los Panes sin levadura, porque fue ese día cuando los saqué de Egipto formados en escuadrones. Por ley, las generaciones futuras siempre deberán celebrar ese día.18 Comerán pan sin levadura desde la tarde del día catorce del mes primero hasta la tarde del día veintiuno del mismo mes.19 Durante siete días se abstendrán de tener levadura en sus casas. Todo el que coma algo con levadura, sea extranjero o israelita, será eliminado de la comunidad de Israel.20 No coman nada que tenga levadura. Dondequiera que vivan ustedes, comerán pan sin levadura.»
21 Convocó entonces Moisés a todos los *ancianos israelitas, y les dijo: «Vayan en seguida a sus rebaños, escojan el cordero para sus respectivas familias, y mátenlo para celebrar la Pascua.22 Tomen luego un manojo de *hisopo, mójenlo en la sangre recogida en la palangana, unten de sangre el dintel y los dos postes de la puerta, ¡y no salga ninguno de ustedes de su casa hasta la mañana siguiente!23 Cuando el Señor pase por el país para herir de muerte a los egipcios, verá la sangre en el dintel y en los postes de la puerta, y pasará de largo por esa casa. No permitirá el Señor que el ángel exterminador entre en las casas de ustedes y los hiera.
24 »Obedezcan estas instrucciones. Será una ley perpetua para ustedes y para sus hijos.25 Cuando entren en la tierra que el Señor ha prometido darles, ustedes seguirán celebrando esta ceremonia.26 Y cuando sus hijos les pregunten: "¿Qué significa para ustedes esta ceremonia?" ,27 les responderán: "Este sacrificio es la Pascua del Señor, que en Egipto pasó de largo por las casas israelitas. Hirió de muerte a los egipcios, pero a nuestras familias les salvó la vida." »
   Al oír esto, los israelitas se inclinaron y adoraron al Señor,28 y fueron y cumplieron al pie de la letra lo que el Señor les había ordenado a Moisés y a Aarón.
Muerte de los primogénitos egipcios
 29 A medianoche el Señor hirió de muerte a todos los primogénitos egipcios, desde el primogénito del faraón en el trono hasta el primogénito del preso en la cárcel, así como a las primeras crías de todo el ganado.30 Todos en Egipto se levantaron esa noche, lo mismo el faraón que sus funcionarios, y hubo grandes lamentos en el país. No había una sola casa egipcia donde no hubiera algún muerto.
31 Esa misma noche mandó llamar el faraón a Moisés y a Aarón, y les ordenó: «¡Largo de aquí! ¡Aléjense de mi pueblo ustedes y los israelitas! ¡Vayan a adorar al Señor, como lo han estado pidiendo!32 Llévense también sus rebaños y sus ganados, como lo han pedido, ¡pero váyanse ya, que para mí será una bendición!»
33 El pueblo egipcio, por su parte, instaba a los israelitas a que abandonaran pronto el país. «De lo contrario —decían—, ¡podemos darnos por muertos!»34 Entonces los israelitas tomaron las artesas de masa todavía sin leudar y, luego de envolverlas en sus ropas, se las echaron al hombro.35 Después, siguiendo las instrucciones que Moisés les había dado, pidieron a los egipcios que les dieran objetos de oro y de plata, y también ropa.36 El Señor hizo que los egipcios vieran con buenos ojos a los israelitas, así que les dieron todo lo que les pedían. De este modo los israelitas despojaron por completo a los egipcios.
El éxodo
 37 Los israelitas partieron de Ramsés, en dirección a Sucot. Sin contar a las mujeres y a los niños, eran unos seiscientos mil hombres de a pie.38 Con ellos salió también gente de toda laya, y grandes manadas de ganado, tanto de ovejas como de vacas.39 Con la masa que sacaron de Egipto cocieron panes sin levadura, pues la masa aún no había fermentado. Como los echaron de Egipto, no tuvieron tiempo de preparar comida.
40 Los israelitas habían vivido en Egipto cuatrocientos treinta años.41 Precisamente el día en que se cumplían los cuatrocientos treinta años, todos los escuadrones del Señor salieron de Egipto.42 Aquella noche el Señor la pasó en vela para sacar de Egipto a los israelitas. Por eso también las generaciones futuras de israelitas deben pasar esa noche en vela, en honor del Señor.
Restricciones para la Pascua
 43 El Señor les dijo a Moisés y a Aarón: «Éstas son las normas para la Pascua:
   »Ningún extranjero podrá participar de ella.
44 »Podrán participar de ella todos los esclavos que hayas comprado con tu dinero, siempre y cuando los hayas circuncidado antes.
45 »Ningún residente temporal ni trabajador a sueldo podrá participar de ella.
46 »La Pascua deberá comerse en casa, y de allí no se sacará ni un solo pedazo de carne. Tampoco se le quebrará ningún hueso al animal sacrificado.
47 »Toda la comunidad de Israel debe celebrar la Pascua.
48 »Todo extranjero que viva entre ustedes y quiera celebrar la Pascua del Señor, deberá primero circuncidar a todos los varones de su familia; sólo entonces podrá participar de la Pascua como si fuera nativo del país.
   »Ningún incircunciso podrá participar de ella.
49 »La misma ley se aplicará al nativo y al extranjero que viva entre ustedes.»
   50 Todos los israelitas cumplieron al pie de la letra lo que el Señor les había ordenado a Moisés y a Aarón. 51 Ese mismo día el Señor sacó de Egipto a los israelitas, escuadrón por escuadrón.

Ahora que se ha leído el texto anterior se pueden resaltar los puntos importantes del mismo, los cuales son los siguientes:
  • Se determina el mes de Nissan como el primero de los meses del año. (verso 2)
  • El día diez, del primer mes del año (Nisán), se debe de elegir un cordero para sacrificarlo el día catorce del mes. (verso 3)
  • El cordero debe ser sacrificado el día catorce de Nisán al atardecer . (verso 6)
  • La carne del cordero se comerá únicamente asada, no cruda ni hervida. (versos 8 y 9)
  • Si el cordero se sacrificaba al atardecer del día catorce, se comía el día quince en la noche, ya que el día para los judíos inicia al anochecer.
  • Esa misma noche (del quince de Nisán, la misma noche que debían comer el cordero) murieron los primogénitos de los egipcios. (verso 12)
  • El quince de Nisán es una fecha que los hebreos debían guardar como una fiesta solemne en honor a Elohim, ya que en ese día salieron de Egipto. (versos 14 y 17)
  • Se establece la fiesta de los panes sin levadura a partir del día quince hasta el día veintiuno de Nisán. (versos 15 al 20)
  • El pueblo de Israel, en la tarde del catorce de Nisán, sacrificaron un cordero, el cual fue la cena del quince de Nisán, cumpliendo así las palabras dadas a Moisés. (verso 28)
  • A media noche del día quince de Nisán murieron los primogénitos egipcios. (verso 29)
  • En la madrugada (pasada la medianoche, pero antes del amanecer), Faraón llamó a Moisés y a Aarón para pedirles que se fueran de Egipto. (versos 31 y 32)
  • La cantidad de israelitas que salieron de Egipto eran seiscientos mil sin contar los a los niños ni a las mujeres, es decir hombres con edades entre 20 y 50 años. Una aproximación aceptada por muchos conocedores del tema es de dos millones y medio de personas. (verso 37)
  • El mismo día (quince de Nisán) los israelitas salieron de Egipto. (verso 51)

Además de la lectura anterior debemos leer Deuteronomio capítulo 16 del versículo 1 al 8, en el cual encontramos otro detalle importante que complementa el relato de Éxodo 12:

Deuteronomio 16
Fiesta de la Pascua
    1 »Aparta el mes de *aviv para celebrar la *Pascua del Señor tu Dios, porque fue en una noche del mes de aviv cuando el Señor tu Dios te sacó de Egipto.2 En la Pascua del Señor tu Dios sacrificarás de tus vacas y ovejas, en el lugar donde el Señor decida habitar.3 No comerás la Pascua con pan leudado, sino que durante siete días comerás pan sin levadura, pan de aflicción, pues de Egipto saliste de prisa. Lo harás así para que toda tu vida te acuerdes del día en que saliste de Egipto.4 Durante siete días no habrá levadura en todo el país. De la carne que sacrifiques al atardecer del primer día, no quedará nada para la mañana siguiente.
5 »No ofrecerás el sacrificio de la Pascua en ninguna de las otras ciudades que te dé el Señor tu Dios.6 Lo ofrecerás solamente en el lugar donde el Señor decida habitar. Allí ofrecerás el sacrificio de la Pascua por la tarde, al ponerse el sol, que fue la hora en que saliste de Egipto.7 Cocerás y comerás el sacrificio de la Pascua en el lugar que el Señor tu Dios haya elegido, y a la mañana siguiente regresarás a tu casa.8 Durante seis días comerás pan sin levadura, y el séptimo día convocarás una asamblea solemne para el Señor tu Dios. Ese día no trabajarás.

En el verso 6 leemos que el sacrificio del cordero se debía hacer “al ponerse el sol, que fue la hora en que saliste de Egipto”. Es decir, el pueblo de Israel salió de Egipto el quince de Nisán al atardecer, a pesar de que la orden fue dada por el Faraón en la madrugada del mismo día, les tomo unas doce horas organizar a esos dos millones y medio de Israelitas, estando listos hasta el atardecer, cuando iniciaron el viaje.

A continuación, se presenta un diagrama de las fechas estipuladas por Elohim para la celebración del Pesaj y la fiesta de los panes ázimos:


Al tener claro el panorama del primer mes del año hebreo, podemos enfocarnos en los días catorce y quince de dicho mes, en los que se llevó a cabo el sacrificio del cordero, la cena del Pesaj, la muerte de los primogénitos egipcios, la orden de la salida de Israel y la salida del pueblo hebreo de Egipto (Recordando que los días hebreos se cuentan de puesta de sol a puesta de sol):


Semana de la Pasión

Ahora que tenemos claro cómo sucedieron los hechos relacionados a la institución del Pesaj y lo que significaba para los hebreos, tenemos el conocimiento necesario para estudiar los eventos que ocurrieron durante la celebración del Pesaj el año que murió nuestro Redentor:

El día 10 de Nisán el Sumo Sacerdote debía ir a los campos de Belén, donde se criaban a los corderos para los servicios del Templo, luego regresa a la ciudad (Jerusalén) con el cordero, el cual será observado durante cuatro días. Al final de los cuatro días, el cordero recibirá la aprobación de Sumo Sacerdote y será inmolado junto a los corderos que las familias de Israel han criado para ser sacrificados en la misma fecha. (Ex 12:3)

Era un día de fiesta: el Sumo Sacerdote entraba en la ciudad, la cual estaba llena de personas de todo Israel, los cuales estaban esperando la llegada del cordero, los sacerdotes levitas estaban a ambos lados del camino, que recorría el Sumo Sacerdote con el cordero, sostenían palmas en sus manos y al pasar frente a ellos decían “Hosanna en las alturas, bendito el que viene en nombre del Señor”; esperaban que tal vez ese año sería el año en el cual el Mesías entraría por esa puerta.

Ese día nuestro Maestro envío a sus discípulos (no sola a los doce, sino una multitud) a la puerta donde entraría el Sumo Sacerdote con el cordero y mandó a dos de sus discípulos a traer un asno sobre el cual nadie se había sentado; Él llegó a la puerta norte montado en el asno, cuando sus discípulos lo vieron comenzaron a clamar: “Hosanna en las alturas, bendito el que viene en nombre del Señor”, a oír esto los sacerdotes levitas, pensaron que era el Sumo Sacerdote el que llegaba con el cordero para la Pascua, comenzaron a clamar igualmente, luego el pueblo reunido en Jerusalén también clamaba lo mismo; en ese momento al darse cuenta de lo que estaba sucediendo los sacerdotes levitas le dicen al Maestro: reprende a tus discípulos y Él les respondió que si ellos callaran, las piedras gritarían.

El Hijo de Dios recorrió el camino desde la puerta norte hasta el Templo, el camino que estaba preparado para el Sumo Sacerdote y el cordero, pero ese año entro el Cordero de Dios, el cual debía permanecer en el Templo hasta que fuera sacrificado el 14 de Nisán, lo cual se cumplió ya que el Maestro fue al Templo cada uno de esos días y fue probado por los fariseos, saduceos, etc. en busca de una falla en Él, pero no la encontraron.

Al atardecer del día 13 de Nisán comienza el Día de la Preparación, esa noche (la del día 14 de Nisán) el Señor se levantó de la cena y lavo los pies a sus discípulos, lo cual de haberse realizado durante la cena del Pesaj habría sido imposible, debido a que ese día hubiese sido un Sábado Ritual y no se puede hacer trabajo en ese día, por lo tanto, no podría haberles lavado los pies a sus discípulos. Tampoco los discípulos hubieran pensado que Judas Iscariote salió para comprar algo que necesitaban para la fiesta o para los pobres, ya que de ser Sábado Ritual no podría comprar nada, ya que ese día no se compra ni se vende nada, además ¿para qué compraría algo para la fiesta si ya estaban celebrando la fiesta?

Judas salió para traicionar a su Maestro, ya que los líderes religiosos habían acordado aprender al Mesías antes de la Fiesta no en el día de la fiesta.

Durante esa cena el Maestro tomo Pan y lo bendijo, luego lo repartió a sus discípulos, posteriormente tomo una copa de vino, la bendijo y la repartió a sus discípulos. De esta manera instituyó la Cena del Señor o Santa Cena como un memorial de su muerte.

Luego de la cena, salieron al Huerto de Getsemaní a orar, allí fue arrestado y llevado a la casa de Anás el suegro del Sumo Sacerdote, en ese lugar fue enjuiciado por los Judíos, encontrándolo culpable.

Muy temprano en la mañana fue llevado ante Pilatos, al pretorio. Pilatos tuvo que salir, porque lo líderes religiosos se negaron a entrar al pretorio, porque no querían contaminarse para poder comer el Pesaj (la Pascua). Pilatos interroga a nuestro Salvador y Redentor; luego del interrogatorio dice las siguientes palabras: “No hallo falta alguna en Él” (Jn 18:38), las mismas palabras que año con año el Sumo Sacerdote pronunciaba la mañana del 14 de Nisán refiriéndose al cordero pascual cuando finalizaba la inspección de cuatro días.

Pilatos sabiendo que Él era inocente y que su esposa le advirtió que no tuviera nada que ver con la muerte del Mesías, les propuso soltar a un preso, al que quisieran, pero ellos pidieron a Barrabás. Cuando se les preguntó qué hacer con el Mesías, ellos respondieron: Crucifíquenlo.

Fue llevado al Gólgota, a Simón de Cirene le obligaron a llevar la cruz, fue crucificado junto a dos malhechores y desde la hora sexta hasta la hora novena hubo tinieblas sobre la tierra

Cuando el Señor supo que su hora había llegado exclamo, “Consumado es”, las mismas palabras que el Sumo Sacerdote decía año con año al finalizar el sacrificio de los corderos. La tierra tembló, el velo del Templo se rasgó en dos.

Antes del anochecer José de Arimatea pidió el cuerpo del Maestro para sepultarlo, todavía era de día, fue sepultado en un sepulcro nuevo cerca del Gólgota (Jn 19:38-42). Los cuerpos fueron bajados de las cruces, porque iniciaba la Fiesta de los Panes sin Levadura y el Primer día era “Santa Convocación”, es decir un Sábado Ritual, en el cual no podían trabajar, además de ser la noche en la cual comían el cordero del Pesaj. Es de aclarar que no era un sábado semanal sino un día de semana, el cual era sagrado por ser el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura: 15 de Nisán.

El Día que se anuncia la Muerte del Mesías

Haremos un breve análisis sobre el día en que se debe celebrar Santa Cena, ya que existe una confusión referente a dicho tópico:

La muerte del Señor, como se ha visto fue el 14 de Nisán a la hora novena (3:00 pm hora romana), el “día de la preparación”, el mismo día que se sacrificaba al cordero de la Pascua y a la misma hora, ya que dicho ritual era una “sombra” de lo que debía de sucederle al Ungido de Dios.

Ese mismo día en la noche (ya que para los hebreos los días inician al anochecer), la noche que fue entregado (14 de Nisán), el Mesías tomó pan y habiendo dado gracias lo partió y les dijo a sus discípulos que lo tomaran y comieran, les ordenó realizar la misma acción en memoria de Él. Luego tomó la copa, después de haber cenado, la bendijo y les dio a beber de la misma copa, les ordenó realizar la misma acción en memoria de Él, ya que al realizar este memorial se anuncia la muerte del Señor hasta que Él venga. (1 Co 11:23-26)

Si es un memorial, con el cual se anuncia la muerte del Mesías, es lógico que se haga una vez al año en la fecha que el Mesías murió, la cual es el 14 de Nisán. La cena se realiza al iniciar el día (durante la noche), a pesar que a esa hora el Maestro aún no había muerto, lo que vale es la fecha, no la hora de su muerte.

El ejemplo más claro de lo anterior lo encontramos en el memorial hebreo de la salida de Egipto, ya que ellos lo realizan una vez al año, el 15 de Nisán al iniciar el día (durante la noche), a pesar que a esa hora aún no habían salido de Egipto, ya que salieron al atardecer del mismo día, lo que vale es la fecha, no la hora de la salida.

Cuando una persona cumple años, se realiza una celebración, un memorial de su nacimiento, lo hace una vez al año, en la misma fecha que nació, no importa si la hora de su nacimiento fue a las 3:00 pm; en la mañana, al levantarse se le abraza y se le desea lo mejor, se le felicita no importando a qué hora nació, lo que vale es la fecha, no la hora de su nacimiento. No hay que esperar hasta la tarde de ese día para felicitarlo.

Para concluir este breve análisis se puede afirmar que el día en el cual se debe realizar el memorial de la muerte de El Salvador del Mundo es el 14 de Nisán en la noche, tal como el Apóstol Pablo lo escribió en la Primera Carta a los Corintios en el capítulo 11, versos 23 al 26.

El Día de la Resurrección

La creencia tradicional es que el Maestro murió un día viernes y que resucitó un domingo al amanecer. Lo anterior no puede ser más erróneo, ya que no se toma en cuenta las palabras que el Mesías dijo acerca de la señal que se le daría a esa generación con respecto a la petición realizada por los fariseos (Mat 12:39-45):

La señal de Jonás
    38 Algunos de los fariseos y de los *maestros de la ley le dijeron:
   —Maestro, queremos ver alguna señal milagrosa de parte tuya.
39 Jesús les contestó:
   — ¡Esta generación malvada y adúltera pide una señal milagrosa! Pero no se le dará más señal que la del profeta Jonás.40 Porque así como tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre de un gran pez, también tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en las entrañas de la tierra.41 Los habitantes de Nínive se levantarán en el juicio contra esta generación y la condenarán; porque ellos se *arrepintieron al escuchar la predicación de Jonás, y aquí tienen ustedes a uno más grande que Jonás.42 La reina del Sur se levantará en el día del juicio y condenará a esta generación; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí tienen ustedes a uno más grande que Salomón.
Mateo 12:38-42

Tres días y tres noches equivalen a 72 horas, pero si afirmamos que el Mesías murió un viernes, pues tendría que haber resucitado un lunes en la tarde.

Si contamos desde la tarde del viernes hasta la mañana del domingo: son tres días y dos noches, tomando el viernes en la tarde y el amanecer del domingo como días completos, lo cual es incorrecto.

Pero si tomamos en cuenta que el Señor murió un miércoles 14 de Nisán a la hora novena (3:00 pm), debemos hacer la cuenta de tres días y tres noches o 72 horas, lo cual nos da como resultado: la resurrección fue un sábado 17 de Nisán a la hora novena. Para una mejor ilustración de lo anterior se presenta el siguiente diagrama:


La pregunta que surge es: ¿Cómo asegurar que el 14 de Nisán de ese año fue miércoles?

Existen tres fuentes de información para demostrar que ese día fue un miércoles, y de esa manera asegurar que el diagrama anterior es correcto (Por lo tanto, la resurrección fue en sábado).

Primer Fuente: Profecía de las 70 semanas de Daniel

Daniel al orar solicita que Israel fuera repatriado a su tierra, ya que los setenta años de castigo habían finalizado, a lo cual el ángel Gabriel se le aparece con el mensaje (profecía) siguiente:

Las setenta semanas
 20 »Yo seguí hablando y orando al Señor mi Dios. Le confesé mi pecado y el de mi pueblo Israel, y le supliqué en favor de su *santo monte.21 Se acercaba la hora del sacrificio vespertino. Y mientras yo seguía orando, el ángel Gabriel, a quien había visto en mi visión anterior, vino en raudo vuelo a verme22 y me hizo la siguiente aclaración:
       »"Daniel, he venido en este momento para que entiendas todo con claridad.23 Tan pronto como empezaste a orar, Dios contestó tu oración. He venido a decírtelo porque tú eres muy apreciado. Presta, pues, atención a mis palabras, para que entiendas la visión.
24 » " Setenta semanas[b] han sido decretadas para que tu pueblo y tu santa ciudad pongan fin a sus transgresiones y pecados, pidan perdón por su maldad, establezcan para siempre la justicia, sellen la visión y la profecía, y consagren el lugar santísimo.
25 » " Entiende bien lo siguiente: Habrá siete semanas desde la promulgación del decreto que ordena la reconstrucción de Jerusalén hasta la llegada del príncipe elegido.[c] Después de eso, habrá sesenta y dos semanas más. Entonces será reconstruida Jerusalén, con sus calles y murallas.[d] Pero cuando los tiempos apremien,26 después de las sesenta y dos semanas, se le quitará la vida al príncipe elegido. Éste se quedará sin ciudad y sin santuario, porque un futuro gobernante los destruirá. El fin vendrá como una inundación, y la destrucción no cesará[e] hasta que termine la guerra.27 Durante una semana ese gobernante hará un pacto con muchos, pero a media semana pondrá fin a los sacrificios y ofrendas. Sobre una de las alas del templo cometerá horribles sacrilegios, hasta que le sobrevenga el desastroso fin que le ha sido decretado." »
Daniel 9:20-27 – NVI

La profecía abarca un periodo de 490 años, ya que setenta semanas son 490 días; dicho período de tiempo estaba establecido para que el pueblo de Daniel (Israel) sufriera peores consecuencias por su desobediencia que las que había sufrido ya, y que estaba a punto de terminar.

El inicio de este periodo de tiempo sería a partir de la orden de reedificar Jerusalén, existen tres edictos reales que fueron dados para reedificar la ciudad:

1.            El decreto de Ciro, en el 536 a. C. (Ver Esdras 1:1:4)
2.            El decreto de Darío, del 521 a. C. (Ver Esdras 6:6-12)
3.            El decreto de Artajerjes a Esdras, en el 457 a. C. (Ver Esdras7:11-26)

El edicto más probable es el tercero, ya que ninguno de los dos primeros se aproxima al año del aparecimiento del Mesías Príncipe.

Según el verso 25, pasarán 49 años (siete semanas) para reconstruir Jerusalén, sus calles y sus muros. El período de 49 años finaliza en el año 408 a.C.

Luego pasarán 434 años (sesenta y dos semanas) para la aparición del Mesías Príncipe. El período de 434 años finaliza en el año 26 d.C.

El Mesías era como de treinta años cuando inició su labor como la indica Lucas 2:23, la misma edad que los sacerdotes levitas debían tener para entrar en el servicio del Templo. Se debe tener en cuenta que el nacimiento del Mesías debió ser en el año 4 a.C. o incluso antes, ya que Herodes el Grande murió en dicho año.

El último periodo de tiempo de la profecía es de siete años: pero “a media semana pondrá fin a los sacrificios y ofrendas”, lo cual es un período de tres años y medio, lo cual nos lleva al año 30 d.C.

Fue precisamente en el año 30 d.C. que el Mesías fue crucificado, un día 14 de Nisán “a la mitad de la semana”, la semana profética y la semana literal, ya que la mitad de la semana profética es a los tres años y medio, y la semana literal es el miércoles.

Segunda Fuente: Los softwares de almanaques disponibles actualmente

Según el software Millenia Calendar Lite 1.0.2, el 14 de Nisán del año 30 d.C. (3790 del calendario hebreo) fue miércoles.

Podemos ver en la imagen que, según el calendario Gregoriano, el que se utiliza actualmente, fue un miércoles 3 de abril del año 30 d.C.



Tercera Fuente: Relato de las mujeres con “Especias Aromáticas”

Según Juan 20:1 María Magdalena antes del amanecer “cuando todavía estaba oscuro” fue al sepulcro y vio la piedra removida, y según Lucas 24:1; Marcos 16:1-2, no solo iba ella sino dos mujeres más: María la madre de Jacobo y Salomé, estas mujeres, el día después del sábado habían comprado especias aromáticas para ir a ungir el cuerpo.

Si el Mesías murió un viernes en la tarde, el siguiente día sería un sábado, en el cual los judíos no podían comprar ni realizar ningún trabajo, por lo tanto, no podría haber comprado “las especias aromáticas” sino hasta el domingo, pero ellas fueron al sepulcro tan de mañana que ni había salido el sol, por lo tanto, tampoco podrían haberlas comprado a esa hora.

Si el Mesías murió un jueves en la tarde, el siguiente día sería viernes, pero sería un sábado ritual en el cual no se podían comprar ni realizar ningún trabajo, al igual que el siguiente día que sería sábado semanal en el cual se daban las mismas condiciones, por lo tanto, no podrían haber comprado “las especias aromáticas” sino hasta el domingo, pero ellas fueron al sepulcro tan de mañana que ni había salido el sol, por lo tanto, tampoco podrían haberlas comprado a esa hora.

Lo que sucedió fue lo siguiente:
El Mesías murió un miércoles en la tarde, ese mismo día fue sepultado antes del anochecer, debido a que el siguiente día era el jueves 15 de Nisán, una fecha sagrada para los judíos, un día considerado como sábado ritual (según ley establecida en Éxodo 12) en el cual no podían comprar ni vender, ni realizar ningún trabajo.

El siguiente día era viernes, parte de la fiesta de los panes sin levadura, pero un día en el cual sí se podía comprar y vender, además de poder trabajar.

En Marcos 16:1 cuando dice “cuando pasó el sábado”, se refiere al sábado ritual, el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, el jueves 15 de Nisán. Cuando paso ese día, fue viernes, un día en el cual, las mujeres tuvieron la oportunidad de ir a comprar las especias aromáticas para ungir el cuerpo del Mesías.

En Marcos 16:2 se aprecia que no está hablando del mismo día del verso 1, sino de otro día: el primero de la semana (domingo), fueron al sepulcro con las “especias aromáticas” que habían comprado el viernes; llegaron muy temprano, antes del amanecer, pero encontraron la piedra removida. Un ángel les dice que el Mesías ya había resucitado.

La Biblia no dice que el Mesías resucitó el domingo, dice que el domingo se dieron cuenta que había resucitado, es más, se dieron cuenta de la resurrección el domingo antes que el sol saliera.

Aclaración del relato de los discípulos que iban camino a Emaús

Algunas personas piensan que lo dicho por los discípulos camino a Emaús en Lucas 21:24 ("…además de todo, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido." RV95) es una prueba de que el Mesías resucitó el domingo, pero ellos no están hablando únicamente de la crucifixión, sino de los acontecimientos ocurridos; la frase “… que esto ha acontecido.” se refiere a todos los acontecimientos relacionados a la muerte de nuestro Salvador: su arresto, su juicio, su sentencia, su crucifixión, su muerte, su sepultura y la vigilancia en la tumba, esto último ocurrió el jueves. ¿Cómo podemos interpretar las escrituras de esta manera? Siguiendo el contexto del pasaje bíblico, y es que en los versículos 18-20 hablan las cosas que han acontecido. El relato de “las cosas que han acontecido” finaliza en Mateo 27:62-66, el siguiente día de la crucifixión (el jueves).

El relato del camino a Emaús sucedió el domingo, que era el tercer día desde que “todo esto ha acontecido”, por lo tanto, este pasaje bíblico no confirma la resurrección del Mesías en domingo, así como ningún versículo de la Biblia lo hace.



A partir de estas pruebas se concluye que el Mesías hizo su entrada en Jerusalén un sábado 10 de Nisán, luego pasó los siguientes cuatro días en el templo siendo observado y cuestionado por las autoridades religiosas judías; instituyo la Santa Cena el miércoles 14 de Nisán en la noche y murió ese mismo miércoles, posteriormente resucitó el sábado 17 de Nisán y finalmente se presentó al amanecer del domingo 18 a sus discípulos.

No existe un domingo de ramos, ni domingo de resurrección, tampoco murió un viernes... esas son tradiciones cuyo origen no es bíblico.


Comentarios

Entradas populares